viernes, 3 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD


COMENTARIO:
A veces, de tanto hacer algo, se nos olvida porqué lo hacemos o para qué sirve. Algo así nos puede pasar con la Navidad. Tanto nos la promueven, tanto nos la recuerdan los medios y la publicidad, que corremos el riesgo de olvidar o, por lo menos, diluir su significado. Por eso, vale la pena detenernos un momento y recordar que significa esta fecha y de qué manera la estamos viviendo.
Es, claro, una celebración de la familia, donde nos reunimos y la pasamos lo mejor posible; convivimos y recordamos esas viejas historias de familia que tanto significan. Y también es la celebración de qué, al nacer Jesús, pasamos a ser parte de la familia del mismo Dios.
También es la fiesta de todos, porque todos, en algún rincón de nuestra alma, no dejamos de ser niños. Pero, sobre todo, celebramos al más importante de todos los niños, al Niño Jesús, que nació como el menos importante de los niños y llegó a ser el más importante de los hombres.
Por eso no nos olvidemos de esta frecha tan importante LA NAVIDAD.

FELIZ NAVIDAD



BIESS INVIERTE $120 MILLONES EN PAPELES DEL ESTADO


COMENTARIO:
El directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) autorizó compra de $120 millones en bonos del Estado con un rendimiento del 6,5%, informó la institución en un comunicado.
Anteriormente, el Banco compró $50 millones y con esta operación se competan $170 millones de los $180 millones previstos en una primera instancia.
Los bonos adquiridos recientemente se destinarán a proyectos productivos y de infraestructura. La compra de estos papeles ocurre en el marco del compromiso de la institución de adquirir bonos por un total de $180 millones, lo que se ha completado en un 90%; solo quedan por adquirir $10 millones. Se dice que apartir de la aparición del BIESS los mas beneficiados son los propios afiliados.

PUJILÍ EMPORIO MUSICAL

          

COMENTARIO:
Pujilí está ubicado a 10 km kilómetros al oeste de la  ciudad de Latacunga, entre las cordilleras Central y Oriental de los Andes. Es la cabecera cantonal de la provincia de Cotopaxi y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Rodeado de dorados pajonales, altas montañas,  en medio de una cultura que guarda en su corazón la originalidad andina y una alfombra natural de cultivos y colores.
La regeneración urbana incluyó,  la reconstrucción del Palacio Municipal, señalización, iluminación ornamental de calles céntricas; apertura de espacios como el centro cultural, taller artístico El Rosal y Complejo Recreacional Sinchaguasín, y el mantenimiento de su catedral, hecha en piedra pómez y de corte renacentista.
Etimologicamente Pujilí en quichua significa posada de juguetes. En los alrededores de la ciudad, un lugar habitado antes de la llegada de los españoles, continua con su tradición alfarera de primer orden, entre otras cosas se producen tejas esmaltadas de diversos colores.
Pujulí es reconocido por su rico folklore que encarna estampas tradicionales únicas. “El Danzante, por ejemplo, es el personaje central de la celebración de Corpus Cristo, que congrega a toda la población en el tradicional paseo procesional, en el que se combina la tradición, las creencias ancestrales y la religiosidad popular. El Danzante ha sido calificado como Patrimonio Cultural intangible de la Nación”.

EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

ECUADOR-PROTESTAS

COMENTARIO
Pienso que el Presidente Rafael Correa Delgado inició todo el caos del 30 de septiembre de 2010. Su controvertido temperamento en ejercicio de la dignidad que representa, el 30 de septiembre nos pasó deudas a todos. El lenguaje presidencial siempre incendiario y su estilo de confrontación al hacer gobierno, nos han empujado una vez más a una rebelión disfrazada de golpe de Estado, esta vez, patéticamente protagonizada por policías nacionales.
Por supuesto, no podemos olvidar que la Policía Nacional carga una responsabilidad gravísima por la sublevación. Yo no estoy de acuerdo con la violencia ni con el caos, pero tampoco estoy de acuerdo que se les quite derechos tanto a policias, militares y porque servidores publicos que a la larga tambien va a provocar perjuicios a estos ultimos. Recordemos que tanto los policias como los militares nos protegen ya sea internamente o externamente, y pensemos sobre todo en su familia.