COMENTARIO:
Pujilí está ubicado a 10 km kilómetros al oeste de la ciudad de Latacunga, entre las cordilleras Central y Oriental de los Andes. Es la cabecera cantonal de la provincia de Cotopaxi y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Rodeado de dorados pajonales, altas montañas, en medio de una cultura que guarda en su corazón la originalidad andina y una alfombra natural de cultivos y colores.
La regeneración urbana incluyó, la reconstrucción del Palacio Municipal, señalización, iluminación ornamental de calles céntricas; apertura de espacios como el centro cultural, taller artístico El Rosal y Complejo Recreacional Sinchaguasín, y el mantenimiento de su catedral, hecha en piedra pómez y de corte renacentista.
Etimologicamente Pujilí en quichua significa posada de juguetes. En los alrededores de la ciudad, un lugar habitado antes de la llegada de los españoles, continua con su tradición alfarera de primer orden, entre otras cosas se producen tejas esmaltadas de diversos colores.
Pujulí es reconocido por su rico folklore que encarna estampas tradicionales únicas. “El Danzante, por ejemplo, es el personaje central de la celebración de Corpus Cristo, que congrega a toda la población en el tradicional paseo procesional, en el que se combina la tradición, las creencias ancestrales y la religiosidad popular. El Danzante ha sido calificado como Patrimonio Cultural intangible de la Nación”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario